El COE Cantonal de El Empalme, en reunión virtual realizada este viernes 23 de abril de 2021, por decisión mayoritaria de sus miembros, Resuelve:

  • El cantón El Empalme se mantiene en semáforo AMARILLO
  • El COE CANTONAL de El Empalme, resuelve acogerse a las Resoluciones del COE Nacional, en sesiones permanentes de los días miércoles 21 y jueves 22 de abril de 2021.
  • Cumplir con el Decreto Presidencial N°1291 emitido el 21-04-2021, y la resolución del COE Nacional de fecha jueves 22 de abril de 2021, el cual entrará en vigencia desde las 20h00 del viernes 23 de abril hasta las 23h59 del jueves 20 de mayo del presente año, en donde resalta el toque de queda mientras dure el estado de excepción en los siguientes días y horarios:
  • De lunes a jueves el toque de queda iniciará a las 20h00 y finalizará a las 05h00
  • Los días viernes, sábado y domingo, se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20h00 del día viernes y finalizará a las 05h00 del día lunes.
    Esta disposición se aplicará también el feriado del sábado 01 de mayo de 2021, que aún siendo un día de descanso obligatorio, se deberá cumplir con el toque de queda.
    Se exceptúan de esta restricción a las siguientes personas y actividades:
    1) Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria.
    2) Seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control.
    3) Sectores estratégicos.
    4) Servicios de emergencia vial.
    5) Sector exportador y toda su cadena logística.
    6) Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.
    7) Provisión de alimentos y bebidas, incluido transporte y comercialización.
    8. Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización.
    9) Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
    10) Trabajadores de los medios de comunicación.
    11) Plataformas, servicios de DELIVERY y sus empleados acreditados.
    12) Servicio diplomático, consular y organismos internacionales acreditados en el país.
    13) Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
    14) Actividades relacionadas al sector financiero- bancario.
    15) Funcionarios del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.
    16) Abogados.
    17) Funcionarios de la Corte Constitucional.
    18) Servidores públicos de la Función Judicial.
    19) Funcionarios de la Defensoría del Pueblo Procuraduría General del Estado, Asamblea Nacional y Contraloría General del Estado.
    20) Personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar.
    21) Personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos. En aquellos casos, los documentos habilitantes serán los pasajes del titular o tickets de embarque.
    22) Personas que tienen agendadas sus citas conforme el plan de vacunación debidamente comprobado con el turno asignado o que estén en la fase 1 de vacunación, incluidos aquellos que tengan a cargo su cuidado y traslado para este fin.
    23) Personas con citas médicas u odontológicas agendadas.
    24) Demás sujetos y vehículos que determine el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional.
    25) Funcionarios de la Defensoría Pública.
    26) Comité de Transición del Gobierno Electo y Saliente, debidamente acreditados.
    27) Servicios Funerarios.
    28) Taxis legalmente acreditados.
    29) Cadena de la construcción y cadena conexa.
    Para efectos de acreditar la circulación durante el estado de excepción, los documentos válidos son los siguientes, según corresponda:
    - Credencial profesional o institucional
    - RUC, RISE o Guía de remisión
    - Pasajes del titular o tickets de embarque
    - Turno para vacunación
    - Cita médica verificable

- Durante la vigencia del estado de excepción, para la correcta ejecución de las medidas extraordinarias, se deja sin efecto los salvoconductos emitidos por todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las 16 provincias indicadas, así como se prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos.

- El aforo máximo permitido en el transporte intra e interprovincial es del 75% y únicamente operará con el 50% de frecuencias, se permitirá su circulación fuera del horario de toque de queda hasta llegar a su destino para vehículos con rutas que tengan viajes nocturnos de más de 6 horas y siempre que partan de terminales terrestres antes del toque de queda.
- Prohibición de fiestas y aglomeraciones en el espacio público y privado, durante el toque de queda
- Prohibición de reuniones de todo tipo en el espacio público y privado durante el horario de toque de queda.
- El aforo máximo permitido en establecimientos comerciales patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines es del 30%, únicamente los centros de abastecimientos de alimentos tendrá un aforo del 50%, los Gobiernos Autónomos Descentralizados en coordinación con las entidades de control, serán los responsables del cumplimiento de esta medida.
- Mantener abiertos parques y espacios públicos al aire libre, exceptuando el funcionamiento de los mismos durante el horario de toque de queda.
- Se prohíbe la venta por cualquier medio de bebidas alcohólicas en el horario de vigencia del toque de queda. Para el cumplimiento de esta disposición, se requiere a los - - Ministerios de Gobierno y de Turismo emitir la normativa secundaria correspondiente.
- Suspender el funcionamiento de bares, discotecas y clubes nocturnos durante el tiempo dispuesto para el estado de excepción.
- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados adoptarán las medidas que correspondan para impedir aglomeraciones en los espacios públicos, a fin de reducir el incremento en el riesgo de trasmisión del Covid-19 y exigir que se cumplan las medidas de distanciamiento social de dos metros, uso de mascarilla, higiene permanente de manos y asegurar espacios ventilados, así como se les solicita realizar un eficiente control del comercio autónomo.
COE Cantonal El Empalme
¡Trabajando por el bienestar de los empalmenses!
 
coeinforma2304