Taller "Mi ciudad se está preparando" en El Empalme, dictado por técnicos de la ONU, auspiciado por el GADM y la Unidad de Gestión de Riesgos

Los días jueves 26 y viernes 27 de octubre en el auditorio municipal y con una duración de 20 horas, se desarrolló el primer taller denominado MI CIUDAD SE ESTÁ PREPARANDO. Evento auspiciado por el gobierno municipal del cantón El Empalme, a través de la unidad de gestión de riesgo y con el aval de la Organización de Naciones Unidas O.N.U.

Este taller está dirigido a todos los organismos de respuesta y en esta oportunidad nuestro cantón fue la sede donde participaron los 25 cantones de la provincia del Guayas, cada uno de ellos con representantes en áreas de prevención, rescate y socorro.

Como antecedente podemos acotar que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en colaboración con una serie de organizaciones sociales, ha desarrollado una serie de “indicadores urbanos locales” para que las ciudades puedan evaluar su resiliencia.

La elaboración de estos indicadores se ha basado en el marco de los “Diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes”, actualizado con el fin de adaptarlo del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), y de los Objetivos de desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El propósito de esta nueva versión de la herramienta es servir de apoyo al pilotaje de los indicadores urbanos locales en ciudades a nivel mundial como línea de base sobre la cual los gobiernos locales puedan establecer planes de acción para la resiliencia y aportar al cumplimiento de la meta más próxima de Sendai.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

El evento de inauguración se desarrolló el día jueves 27 de octubre, a partir de las 09H00. La bienvenida e inauguración del taller estuvo a cargo de la concejala Cazelly Ulloa, en representación del alcalde del cantón El Empalme, economista Lenin Valle Vera. Además conformaron la mesa directiva El Capitán Dick López, de la fuerza Aérea Ecuatoriana FAE, el capitán Javier Ibarra de la Comisión de Transito del Ecuador CTE, la ingeniera Lina Lugo. Directora de Gestión de Riegos Municipal de la ciudad de Quevedo, El ingeniero Henry Peralta de la Secretaria Provincial del Guayas de Gestión de Riegos, el Ingeniero Henry Peralta de nacionalidad colombiana, experto internacional en Resiliencia Territorial, representante ante la ONU por Latinoamérica, el señor Adolfo Villamar y los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de El Empalme.

Luego del evento protocolario se procedió al desarrollo del taller, con diversas ponencias por parte de los expositores, destacando las exposiciones del experto internacional ingeniero Henry Peralta.

El día viernes 28 de octubre a las 10H30, el alcalde Lenin Valle Vera, recibió un documento de reconocimiento por parte de la ONU, por su incesante labor realizada en beneficio del fortalecimiento de la resiliencia municipal, a nivel provincial y nacional.

Luego el día sábado 28 de octubre, en el auditorio municipal en horario de 11 a 13H00, se dictó este mismo taller dirigido a los jóvenes del cantón El Empalme, por parte del ingeniero Henry Peralta.