Parroquia Velasco Ibarra

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA VELASCO IBARRA

Velasco Ibarra es la parroquia del cantón El Empalme, que hoy es su cabecera cantonal. Esta zona urbana del cantón fue una zona montañosa que en sus inicios, cuando empezó a ser poblada, tomó el nombre de El Palmar, La Parrilla, La Envidia, por estar cerca de estos esteros situados en la Vía Quevedo.

La carretera Quevedo-Manta obra del Gobierno del Señor Gonzalo Plaza Lasso construida por la Cía. Jhones, tuvo el encuentro con la carretera Guayaquil- Quevedo, construida por el Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas, formando cuatro vías importantes para el desarrollo Agrícola y Comercial, era por el año de 1952.

Los cuatro sectores que hoy forman la Cabecera Cantonal tuvieron sembríos de banano exportable los cuales fueron implantados por el mismo Gobierno del Señor Plaza Lasso, lo que permitió la migración de Familias de todas las Provincias del País en pos de adquirir un solar para construir sus viviendas, conseguir una plaza laboral e instalar sus negocios que en poco tiempo tomaba forma de un PUEBLO.

Los primeros Pobladores organizaron el Comité Pro Mejoras, mismo que fue presidido por Alberto J. Mena Cueva, Jorge Ron Moreno, Secretario; y Vocales los señores Luis Cabello y Antonio Cueva Moya, quienes se propusieron construir EL OBELISCO en el sitio que empalmó las dos carreteras; en uno de sus lados se empotró una plata con un pensamiento del Poeta José J. Olmedo en honor al Dr. Velasco Ibarra, su material era de bronce, tenía un GLOBO en la parte superior con los puntos cardinales.

La ciudadanía quería identificarse con el nombre del poblado, unos opinaron que sea “El Encuentro”, otros que sea “El Cruce”, “La Unión”, otros con una mayor imaginación optaron por que sea “empalme”, porque en este lugar se empalmaban las carreteras Quevedo-Manta; Guayaquil-Quevedo; por su parte la Municipalidad de Balzar lo designó como recinto Empalme, nombre que se mantuvo al crearse como cantón anteponiendo el artículo “El Empalme”.

La gran afluencia de personas al ya designado recinto El Empalme, dio lugar a que los propietarios de los predios contiguos a las carreteras principales, pertenecientes a los señores Segundo Au Hing Medina, Antonio Sánchez González, Felipe Zambrano, Jerónimo Avilés, Humberto Rodríguez; procedieron a lotizar sus tierras con sus respectivos planos, diseñando calles, avenidas, áreas verdes, aprobados por la Municipalidad de Balzar.

Por el año de 1960 se realizaron elecciones Presidenciales, de Diputados y Concejales; El Dr. José María Velasco Ibarra obtuvo el triunfo como Presidente del Ecuador en el Recinto Electoral de la Parroquia Guayas con más de dos mil votos, la mayoría de votantes de este recinto electoral pertenecían al Recinto El Empalme. Por otra parte el Señor Au Hing Medina, ciudadano del recinto Empalme, obtuvo la Concejalía Principal en el Municipio de Balzar, en la administración que presidió el Señor Vicente Chong.

Fue una época propicia para que el Concejal Segundo Au Hing M. con el apoyo del Comité Pro Mejoras del Empalme, y toda la ciudadanía, plantee en dicho Concejo la Parroquialización del Recinto Empalme; como efecto se cumplió este objetivo, dando el nombre de Velasco Ibarra a la nueva parroquia, un 27 de Mayo de 1961, desmembrando la Jurisdicción de la Parroquia Guayas, pero Balzar dio en compensación toda la Puntilla de la Manga del Cura a favor de dicha Parroquia una extensión de 483 km_.

El Registro Oficial # 224 del 27 de Mayo de 1961 es Ley de la República creando la Parroquia Velasco Ibarra, en aquel entonces perteneciente al Cantón Balzar, no tuvo objeción antes ni después de su publicación por parte de las Autoridades de Provincias Vecinas y la administración por parte de la I. Municipalidad de Balzar siguió su curso normal protegiendo el límite Norte como está establecido en el contenido del mencionado Registro Oficial.

Por aquellos años, el Destacamento de la Policía Rural la dirigía el Sargento Luis Gonzalo Proaño Maldonado y por su cargo tuvo la oportunidad de conocer toda la geografía de las dos Parroquias. Al separarse de la Institución se radicó en la parroquia Velasco Ibarra poniendo su capacidad, experiencia y voluntad a favor de los Intereses Parroquiales y de la Comunidad.

La población de donde tuvo una actividad Política interesante, por qué que en las Decisiones electorales cantonales o presidenciales competíamos con el número de electores de Colimes y Balzar, lo que permitió que en 1968 el I. Concejo Cantonal de Balzar, cuente con tres concejales pertenecientes a las parroquias Velasco Ibarra y Guayas: Sres. Segundo Au Hing, Patricio Cornejo Arreaga y Segundo J. Mena C.

La presencia de tres concejales de la zona Norte de Balzar brindó facilidades para obtener el apoyo del Sr. Presidente del Concejo Dr. Galo Maridueña M. para la ejecución de importantes obras físicas, de manera especial la atención en el sector de la educación, creando 30 escuelas municipales de las cuales varias se construyeron en la zona de la Manga del Cura.

Era impresionante la actividad comercial cuando Empalme era un recinto, luego al crearse como Parroquia Velasco Ibarra, el comercio se intensificó por el crecimiento agrícola de la zona, especialmente por la producción del cacao en la Parroquia Guayas.

La mayor parte de los habitantes en el perímetro Urbano y Rural de la Parroquia Velasco Ibarra eran de procedencia Manabita, se caracterizaron por la siembra de café a tal punto que hasta el año 1990 El Empalme fue uno de los lugares del Ecuador con mayor volumen de producción de café alcanzando a tener preferencia de los exportadores de este grano en Guayaquil y Manta.

Arteria principalAvenida Guayaquil ano 1963