Parroquia Guayas

5 Parque Central Parroquia Guayas

PARROQUIA GUAYAS

Guayas es una Parroquia Rural del Cantón El Empalme, está ubicada en el Norte de la Provincia del Guayas, República del Ecuador. La parroquia Guayas está situada a 11 Km. de la cabecera Cantonal de El Empalme, es una importante zona agrícola, ganadera, con significativos remanentes de bosques nativos y relevantes paisajes escénicos.

Queda a 175 Km. de la Ciudad de Guayaquil, a unas tres horas de distancia por carretera asfaltada.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y censos INEC 2010, la parroquia Guayas tiene una población de 17.579 (9.313 hombres y 8.266 mujeres)

En el cantón El Empalme, posee 3 parroquias, 2 rurales que son: El Rosario y Guayas; y una urbana, su cabecera cantonal, la parroquia Velasco Ibarra; de las cuales la que posee el mayor asentamiento humano en capacidad de trabajar es Velasco Ibarra con el 65,11 %, seguido por la Guayas con el 23,36%, y El Rosario con el 11,53%.

El clima en la parroquia Guayas es cálido, variando en los territorios de las inmediaciones de la presa Daule-Peripa. La temperatura media es de 25.° C.

Según el Instituto Geográfico Militar la superficie total de la Parroquia Guayas es de 820 km2.

La Parroquia Guayas se caracteriza por tener diversas vertientes de agua como el río Congo, Macúl, Daule y Limón, los más importantes, existiendo otros de menor correntía los cuales sirven para abastecer de agua para el consumo humano a la población; y agua de riego para la producción agropecuaria.

En la parroquia Guayas, las actividades consideradas dentro del sector primario son la agrícola y pecuaria: el subsistema Agrícola son los cultivos anuales y los cultivos perennes, tales como: Cacao, Maíz, Plátano, cítricos, otros.

En el sub-sector Pecuario, la Ganadería Bovina de doble propósito que produce carne y leche; Porcinos y Avicultura de cría doméstica.

El cultivo de mayor área es el de cacao que bordea las 15.000has con un rendimiento hasta 20qq/ha, luego en menor medida está el café con un rendimiento de hasta 6 qq/ha; así también el arroz, con una producción más pequeña destinada en su mayoría al consumo, con un total de hasta 80 a 100 qq/ha; también se produce el maíz con un total de hasta 100 a 120 qq/ha; así mismo el plátano, banano y cítricos. El total de siembra es de 69.995,56 ha en cultivos de diferentes especies.

En esta parroquia, en relación número de cabezas de ganado bovino por hectáreas es de 2,00. Considerándose a un promedio de 140 kg/peso de material comestible y en relación al número de cabezas de ganado vacuno 40.500 reses, el peso aprovechable es de 5´670.000kg.

Otro rubro importante es la producción porcina a un promedio de 60 kg peso de material comestible. Esto indica que se cuenta con 21.356 unidades porcinas con 1´521.360kg de peso aprovechable.

Entre los productos forestales de acuerdo a su densidad de siembra, bajo el sistema de explotación, tenemos los siguientes: Caña guadúa, un promedio de 400 plantas por/ha que pueden producir hasta 10 cañas por rodal, es decir, un aproximado de 4.000 cañas. La Balsa y la Teca 1.111 plantas/ha. Laurel, caoba, Fernán Sánchez, entre otras con 156 plantas/ha.  

La producción avícola está representada por la cría de 88.120 aves entre criollas, tales como: gallinas y patos, en este rubro se dispone de 308.420 kg de peso disponible.

La pesca en la parroquia es artesanal y para consumo local, de río como el camarón; y una variedad de peces como la vieja, guabinas, guaijas, boca chico, guanchiche y otros.

La actividad comercial de la parroquia Guayas es dinámica por la gran producción de ganado, cacao y cítricos que abastecen al mercado local, provincial y Nacional. Las ferias en los mercados locales de los productos agrícolas y pecuarios son comercializados de manera directa, sin embargo los intermediarios ponen sus normas perjudicando a veces al productor.

Es importante mencionar que en la parroquia Guayas, el trabajo artesanal está dado por la elaboración de productos alimenticios, valor agregado a la madera y la caña guadua.

La parroquia Guayas es considerada un ícono entre las campiñas del cantón el Empalme; es visitada constantemente por turistas nacionales y extranjeros. Sus recursos naturales son importantes: entre ellos destacan balnearios de agua dulce, las fincas agro turísticas y haciendas, montañas que representa un paisaje único; su iglesia llena de tradición y un parque central que congrega a la recreación de las familias.

Para llegar hasta este lugar existen cooperativas de transporte público desde la cabecera parroquial a la ciudad del Empalme entre otros puntos.

Respecto al mercado, la parroquia está compuesta por más de 67 comunidades, es un territorio cuyo desarrollo económico concertado se sustenta en una red de producción, comercialización e industrialización de la ganadería, cacao, café, frutas tropicales, lácteas y de otros productos agrícolas.

Sus productos agrícolas, pecuarios, forestales y turísticos son competitivos y cubren en especial la demanda local y fuera de la parroquia; a tal punto que sus productos son exportados por los puertos marítimos de Guayaquil, caso es el cacao .

 4 Iglesia San Francisco de Asis

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA GUAYAS

Para conocer el proceso Histórico del Cantón El Empalme, tenemos que referirnos a la fundación de la Parroquia Guayas, iniciada por los años de 1926 / 1930, identificada en sus inicios como un recinto con nombres típicos como: Pueblo De Bijaho, luego como Pueblo Nuevo; el primero como un caserío diseminado y el segundo nombre como un Recinto por resolución de la I. Municipalidad de Balzar por el año de 1943; ubicada a orillas del Río Congo paralelo a los esteros de Corotú, Macúl y la Saiba.

Todos sabemos que por Historia; los Ríos, Los Valles, las Riberas de Mares, y más puntos de la Naturaleza son sitios de referencia para la concentración de Pobladores. En este caso, las Montañas San Francisco de Peripa, que en su momento de la historia fue Jurisdicción de la Villa de Daule que se extendía hacia el Norte hasta el Paraje de las Piedras, el Romance del Cóngoma, Cresta de Gallo y Pupusá, territorio que fue transferido al Cantón Balzar desde el año 1903.

Estas montañas fueron baldías, tierras de exuberante vegetación incursionadas por exploradores, buscando frutos silvestres, árboles de Caucho, la Boya y variedad de maderas. Aquellos intrépidos visionarios eran procedentes de Balzar, Vinces; Quevedo, Colimes, Manabí, en grupo de cinco y diez personas tomaban posesión de extensión de montañas y era respetado ese derecho. Organizaron campamentos en sitios cercanos a los Ríos Corotú, Macúl, Estero Chico, Las Cucharas, Murucumba, Peripa, El Congo. Constituyeron sus viviendas, se alimentaban de la pesca y la cacería, hasta cuando podían salir a Balzar y Quevedo a comprar víveres, a una distancia de 60 y 20 Km, respectivamente.

La finalidad de los exploradores era la explotación del Caucho y la Boya, mercancía que llevaban a Balzar por el Rio Congo y a Quevedo en lomo de mula. Este hecho significó un sacrificio para estos pobladores, los mismos que en circunstancias adversas sobrevivían dando ejemplo de trabajo.

Fueron aquellas personas que iniciaron el comercio hace ochenta y cinco años en lo que hoy es la actual parroquia Guayas. Los comerciantes de Quevedo y Balzar los calificaron de BALCEROS Y CAUCHEROS. Después de poco tiempo abandonaron sus posesiones la mayor parte de los exploradores, los que se quedaron comenzaron a cultivar las tierras.

A partir del año 1940, otros campesinos descubren las ricas montañas de San Francisco de Peripa, toman posesión en áreas de hasta cien Hectáreas, y cuando aparecía el “dueño” vendía hasta en cien sucres lo que habían descubierto, cobrando el valor por “haber cuidado”.

La solidaridad entre los primeros Pobladores fue ejemplar, las labores agrícolas las realizaban bajo el sistema de cambiamano, para cultivar apenas dos cuadras de arroz, maíz, yuca y frutos tropicales; luego empezaron a cultivar el plátano dominico que sirvió de sombra para las plantas de cacao de la variedad Nacional procedente del Cantón Vinces.

Los primeros pobladores de la parroquia Guayas vivían motivados por la fertilidad de la Tierra, por la abundancia de animales para la cacería, los mismos que servían de alimento tales como la guatuza, la guanta, el puerco saíno, el venado; también cazaban el tigre, el tigrillo, y sus pieles eran vendidas en Quevedo y otros las llevaban hasta la ciudad de Guayaquil.

Encariñados con el fruto de su trabajo en medio de las contingencias del tiempo, seguían formando FINCAS, dando preferencia a la siembra de cacao, y el café. Hubo finqueros de procedencia Manabita que compraban posesiones a los primeros “Propietarios” grandes extensiones que limitaban de un estero a otro.

A orilla del Rio Congo el caserío tomaba forma de un pueblito, los mismos habitantes diseñaban las calles, levantaron una iglesia, el Patrón sigue siendo el SANTO SAN FRANCISCO DE ASIS que llegó procedente de Balzar en el año de 1936. Y con la visita de las Autoridades de Balzar al PUEBLO DE BIJAHO lo designaron como Recinto PUEBLO NUEVO.

En este Recinto habitaban apenas CIEN personas, era un pueblo en marcha, y las Autoridades de Balzar anunciaron que este poblado tendría la categoría de Parroquia Rural GUAYAS, que estaba propuesto ante las Autoridades de Gobierno la respectiva Ordenanza Municipal. La empresa no prosperó ante la oposición planteada por el Cantón Vinces a través de sus Autoridades, por un diferendo Limítrofe entre los Rio Macúl, Corotú y El Congo. Esta iniciativa tuvo su origen en el año de 1934.

El 7 de Octubre del año 1943 mediante Registro Oficial # 935 el Poder Legislativo crea el Cantón Quevedo. Balzar por segunda vez plantea la creación de la Parroquia Guayas y las autoridades del cantón Quevedo se oponen y comienzan las divergencias, los acuerdos, las fechas de los acontecimientos de la creación de dicha Parroquia relataremos a continuación.

El Recinto PUEBLO NUEVO fue un imán para otros campesinos de Manabí, la Sierra, y Los Ríos, por la facilidad de adquirir una posesión de tierra, de preferencia se ubicaron contiguo a los Ríos Murucumba, Estero Chico, El Marañón, Peripa, El Mono, Cocopí, Las Cucharas, El Triunfo, Las Culebras, sitios que luego tomaron el Nombre de Recintos.

QUEVEDO toma mucho interés en el Poblado de Pueblo Nuevo, hacen visita las Autoridades y advertían a los habitantes que este sector era Quevedeño, de la Provincia de los Ríos, la población estaba confundida a pesar que la mayor parte sus habitantes estaban consientes que el recinto Pueblo Nuevo era Tierra Balzareña, en vista que el Señor Lucas Triviño les daba escritura de posesión de las fincas y era un Balzareño.

Estimado lector, si revisamos el registro Oficial # 935 al crearse el Cantón Quevedo no tuvo Limites por el lado Occidental, como veremos más adelante. Los dos Cantones imponían su derecho por lo que las Autoridades de Gobierno dispusieron el trámite correspondiente.

El proceso de la Parroquializacion de la GUAYAS tuvo contratiempos porque Balzar, legítimamente presentaba su derecho como Límite Interprovincial en el RIO MACUL, desde su Cabecera por lo que al crearse la Parroquia Balzar, y en la compra que hizo Nicolás de Avilés de toda la montaña San Francisco de Peripa, hace constar el lindero el Rio Macul.

El señor Victoriano Macías Jiménez Presidente del Consejo de Balzar en 1945 reinicia la Parroquializacion siguiendo los procedimientos legales, manteniendo el principio de derecho como límite El Macul, QUEVEDO por su parte protesta y plantea discusiones porque quería tener un límite Intercantonal e Interprovincial.