Comercio y Etnografía

comercioPor ser un sector privilegiado del país, por su abundante producción agrícola y ganadera, es el motor que impulsa el comercio para la sierra y costa, por la calidad y sabor de sus productos, los cuales son bien apetecidos y preferidos; La ganadería, con buena alimentación, salud y peso, son objeto de una gran demanda de los hacendados y finqueros de esta zona.

El comercio ha tomado un gran impulso durante estas últimas décadas y básicamente en la exportación del banano, cacao, tabaco, café, madera, rubros que han sobresalido como las principales fuente de ingresos para el Cantón El Empalme y el país.

El proceso de inmigración en el empalme se inicia en la construcción de la carretera-Guayaquil-Quito que pasa por este sector del país acortando el tiempo de viaje de las grandes ciudades.

Según estudios realizado la población del cantón El Empalme, es proveniente de diferentes provincias: el 80 % de Manabí, 1,05% de la serranía, 6,95 % de los Ríos 5% de otros cantones 3% de Esmeralda, 2% de chinos y otros nacionalidades, y últimamente 2% colombianos. Toda esta población tienen domicilio y sus modo de vivir aportando al desarrollo del cantón en general la mayor parte de población es blanca con escaso negros y chinos