Vías de comunicación

vias empalmeEl cantón de El Empalme, se ha constituido en el epicentro Nacional donde convergen las diferentes carreteras de la República.

Las principales carreteras que unen al país, son: la carretera Guayaquil-Quito, la carretera Quevedo-El Empalme –Manta, la carretera El Empalme- La Guayas-Cuatro Mangas, existiendo además diversas vías carrozables, tales como: La que se inicia en la Parroquia Guayas hacia el Puerto del Mono, hasta la zona de la Manga del Cura, la carretera del Paraíso-La 14. Todos los más importantes sectores de producción agrícola de este cantón cuentan con vías lastradas, con caminos veraniegos y vías de herradura.

Resaltamos las comunicaciones desde El Empalme hacia la parte Norte del Cantón o Manga del Cura, proporcionando facilidades para el transporte de carga y pasajeros con utilización de una gabarra que cuenta con los mejores Puertos y atracaderos, los cuales benefician a todos los habitantes cercanos a a dichos puertos. La comunicación fluvial es importante por medio de canoas a motor que salen desde el Puerto Palmar hacia varios sectores que no tienen vías carrozables, como Barraganete, El Humo, etc.

La telecomunicaciones proporciona muchas facilidades en los actuales momentos, puesto que El Empalme cuenta con la Central telefónica de la CNT, la telefonía nos permite acortar las distancias y nos permite unir a los pueblos por medio de la telefonía celular que hoy llega a todos los países del mundo a través de los celulares con la proyección satelital, como lo hace actualmente la empresa MOVISTAR, CNT, Claro, etc.