Símbolo

simbolos patrios empalme

Resaltamos en la historia de la creación del Escudo y la Bandera del Cantón El Empalme, en la Administración Municipal del señor Clermo Zúñiga Anzules, como testifica a continuación la Ordenanza Municipal.

CONSIDERANDO

Que todos los pueblos de nuestra patria, perennizan su grandeza cultural y Física a través de los símbolos de su fuerza productiva en su Escudo y su Bandera.
Que El Empalme, en años pretéritos hasta antes de Quito, Aniversario de Cantonización, no tenía aprobados estos símbolos.
El Cabildo Municipal en sesión Ordinaria del Concejo, celebrada el 29 de Diciembre de 1.975 se conoció en primera instancia el proyecto del escudo presentado por el artista dibujante empálmense, Sr. José Rodríguez Vélez, proyecto al que hicieran modificaciones que fueron realizados en las sesiones que finalmente fueron aprobadas en la sesión Ordinaria del 17 de Enero de 1.976 conjuntamente con la oficialización de la Bandera del Cantón.

ACUERDA

En uso de las atribuciones que le concede la ley del Régimen Municipal, expide la siguiente Ordenanza que oficializa el Escudo del Cantón de El Empalme, y la Bandera del mismo.

Art. 1.- Declarar oficialmente el proyecto del Escudo que fue discutido y aprobado en Sesión del 29 de Diciembre de 1.975 el 17 de Enero de 1.976 para todo el Cantón de El Empalme.

Art. 2.- El Escudo estará formado de un ovalo conteniendo las siguientes características simbólicas de la ciudad y de nuestros campos.

  1. En la parte superior llevara una franja color amarillo en la que constara el tema escrito en letras – mayúsculas.
    1. JUSTICIA FUERZA Y DERECHO
  2. A los lados llevara una rama de laurel y una de olivo como símbolo de gloria y paz pensamiento sublime de nuestros antecesores.
  3. En la parte central del Escudo estará dibujada la pirámide conocida como obelisco que llevara en su cúspide la antorcha del intelecto y libertad de nuestro pueblo situado en el centro de las cuatro vías que nos unen con el corazón de la parte Quito luz de América Guayaquil capital económica del Ecuador y perla del pacifico y con el resto de los pueblos del Ecuador
  4. En la parte superior lado izquierdo, la rama de un paisaje tropical que señale el potencial agropecuario, comercio y navegación por nuestros caudalosos ríos, que hablan claramente la importancia de nuestro pueblo ante el concierto nacional
  5. En el lado derecho de la misma parte superior contendrá el diseño del cuerno de la abundancia, que así mismo significa la igualable producción y la fertilidad de nuestra tierra como expresión de potencialidad económica.
  6. En la parte inferior lado izquierdo estará el símbolo del comercio y el trabajo, en el lado derecho de la misma parte contara la simbólica representación de la industria del cantón.
  7. En la parte inferior del escudo estará el símbolo de la amistad representando por 2 manos entrelazadas con los colores del tricolor Nacional , el Azul y el blanco de la tierra Huancavilca como demostración de la hospitalidad y generosa acogida que El Empalme brinda a todos sus compatriotas que llegan hasta su cálido suelo, circunda al escudo dos Banderas del cantón con sus tradicionales colores verde amarillo con 2 estrellas en la parte de color verde que nos recuerda la 2 parroquias Guayas y Velasco I barra finalmente constara la fecha de su Cantonización el 23 de Junio de 1971.

Art - 3 se declara en uso oficial en el cantón, la bandera que siempre nos ha unido con los colores verdes y amarillo que simboliza nuestros campos con sus incomparables fuentes de riquezas y belleza de sus paisajes.

Art.-4 se dispone por medio de esta ordenanza que en todos los establecimientos, dependencias, escuela Municipales, del Cantón El Empalme se exhiban en partes visibles el escudo que por medio de la misma se lo declare oficializado legalmente y que en las comunicaciones por la ilustre Municipalidad, sea papel y sobre que lleve impreso el escudo del Cantón.

La presente Ordenanza entrara en vigencia desde la primera fecha de su promulgación en el Registro Oficial por no ser de creación de impuestos de acuerdo con la Ley del Régimen Municipal.

Dado y firmado en la sala de sesiones del Palacio Municipal del Cantón El Empalme, a los doce días del mes de Junio de mil novecientos setenta y Seis.

Contáctenos

Av. Quevedo Cdla. 2 de Mayo

(042) 960737 - 963840 (Ver Ext.)
info@municipioelempalme.gob.ec

Contador de visitas

Please install plugin JVCounter!

Últimos comentarios

COMITE BARRIAL ORIENTE ECUATORIANO
01-07-2016, 17:31
ESTIMADAS AUTORIDADES SOLICITAMOS DE FAVOR SE DEN UNA VUELTA POR EL SECTOR PARA QUE FICALICEN LOS TRABAJOS DEL ALCANTARILLADO EN EL SECTOR DE LA ORIEN...
Blanca Tenemaza
26-10-2015, 18:10
Favor enviar la ordenanza municipal del 2012, donde regulan valores a cobrar por patentes.